"La meritocracia es lo que garantiza la excelencia de las universidades a largo plazo"

El rector Adolfo Meisel hizo parte del panel “La voz de la academia” en la 58ª edición de la Convención Bancaria, que se realizó en Cartagena del 5 al 7 de junio. Conversó con otros rectores sobre la coyuntura de la educación en el país. 

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El panel lo conformaron los rectores Jorge Bula (ESAP), Claudia Restrepo, (EAFIT), Raquel Bernal, (los Andes) y Adolfo Meisel (Uninorte), bajo la moderación del periodista Ricardo Ospina (Blu Radio).

Por: Jesús Anturi

07 jun 2024

Del 5 al 7 de junio, se realizó en Cartagena la 58ª edición de la Convención Bancaria, que organiza Asobancaria como un espacio para escuchar a las distintas voces de los sectores económicos y sociales del país y las regiones. El jueves, 6 de junio, se abrió el panel, denominado “La voz de la academia”, que reunió a los rectores de las universidades EAFIT, los Andes, ESAP y Uninorte, quienes conversaron bajo la moderación de Ricardo Ospina, director de Blu Radio.

El encuentro entre los dirigentes universitarios se dio minutos posteriores a que se conociera la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional. Hecho que abrió la discusión propuesta por el periodista, que en su primera pregunta se refirió a la coyuntura del sector en medio del proyecto de ley estatutaria de la educación, que en su debate suscitó dudas sobre la autonomía universitaria.

La posición del rector Adolfo Meisel sobre la pregunta planteada se centró en una reflexión mucho más amplia de cómo debería funcionar la autonomía de las universidades para elegir sus órganos rectores. “Miremos cómo se hace en otras partes. En Colombia tendemos a ser muy parroquiales, en mirar simplemente nuestro entorno. Propongo la siguiente reflexión: ¿cómo se gobiernan las mejores universidades del mundo? Sin lugar a duda, las mejores universidades son instituciones meritocráticas”, dijo.

Además, señaló que lo que prevalece en estas universidades es la igualdad de oportunidades que reciben los estudiantes, de acuerdo con sus talentos; pero el fundamento para elegir rectores, decanos o profesores se basa en un proceso meritocrático. “Insisto, en el largo plazo, lo que garantiza la excelencia de las universidades es la meritocracia”, agregó.

En lo referente al proyecto de ley estatutaria que hace tránsito en el Congreso, el rector indicó que toda decisión que se tome en el sistema de educación superior debe tener en cuenta que Colombia es diferente a otros países de América Latina, incluso a algunos desarrollados, en los que la mayoría de los estudiantes están en las universidades públicas.

“En Colombia, más o menos el 50 % de los estudiantes están en las universidades privadas y el otro 50 % en las públicas. Es una condición estructural del país. Y en ambos sectores hay mucha heterogeneidad. No podemos generalizar, pero debemos hablar de la inmensa heterogeneidad en la calidad territorial que hay en Colombia. Las brechas de la calidad entre las universidades del centro y las de la periferia se están ampliando. Lo que para los economistas significa que no hay convergencia; en vez de reducirse las diferencias, se está ampliando. Y esas desigualdades territoriales en la igualdad de oportunidades en la educación es muy grave, porque esa es la palanca principal de la movilidad social”, afirmó. 

El rector Adolfo Meisel durante su intervención en el panel "La voz de la academia".

 

Para cerrar el panel, se les preguntó a los rectores por el futuro de la educación en el país como base para el desarrollo. En este punto, el rector Meisel señaló que el centro del crecimiento económico es el capital humano, para lo cual se requiere que haya educación, salud y nutrición, tres aspectos que fueron la clave del crecimiento de países como Estados Unidos en el siglo XX.

Asimismo, enfatizó en un tema que hoy preocupa en las universidades: la salud mental de los estudiantes. "En Uninorte hemos reforzado la salud mental e hicimos una reforma para apoyar a los estudiantes. Este es un tema mundial, generacional, cuadros de depresión y angustia. Infortunadamente, afecta a todas las clases sociales, afecta a todo tipo de estudiantes, los excelentes y los de menor rendimiento", apuntó.

Por último, mencionó que hoy las universidades deben volver a lo básico, por eso en Uninorte se ha implementado una reflexión curricular que, entre otras cosas, impulsa la práctica de deportes, porque la actividad física mejora la salud mental. "Hay mayor incidencia en depresión en estudiantes que no se mueven, y los que tienen menos redes de apoyo. Eso es fundamental, porque afecta el rendimiento académico y va a afectar eventualmente el rendimiento laboral. Es un problema serio mundial. Esto no es solo en Colombia. Este es un tema que a mí me parece fundamental para mejorar la calidad de la educación", sostuvo.

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